miércoles, 15 de junio de 2011

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Quinta Entrega

Tienda Virtual

El comercio electrónico está en auge. Si bien es cierto que todavía mucha gente se muestra recelosa de este método, cada vez son más los que se aprovechan de sus comodidades. Montar una Tienda Virtual suele ser muy complicado, pues necesita de un complejo lenguaje de programación. Pero Drimgoo nos da todo tipo de facilidades, permitiéndonos crear una en nuestro sitio siguiendo unos sencillísimos pasos. Si bien hace un tiempo hablamos de parte de su configuración, hoy vamos a verla paso a paso.

Categorías de Producto

Accedemos al Panel de Control de nuestro Drimgoo. Allí, en el módulo Tienda, escogemos la primera opción del submenú, Categorías de Producto. Podemos añadir tantas categorías como queramos. El proceso es muy sencillo, es prácticamente lo mismo que hemos estado haciendo durante los pasados tutoriales sobre Contenido.

Una vez en Categorías de Producto, accedemos a Nueva Categoría. Allí, como es habitual tendremos que rellenar los distintos campos de Nombre, Descripción, etc. También tendremos que hacerlo una vez por cada idioma. Además, podemos añadirle una imagen (vamos a Seleccionar, escogemos la imagen y luego pulsamos Enviar), que deberá tener unas dimensiones de 127 píxeles de ancho por 127 píxeles de alto. Por otro lado, podremos señalar un impuesto para todos los productos de la categoría que no tengan asignado un impuesto propio.

Si queremos que sea una categoría independiente, señalaremos Categoría Principal. Pero si queremos que sea una categoría dentro otra categoría que ya tengamos creada, será esta la que señalaremos. Por ejemplo, para crear la categoría Libros, señalaremos Categoría Principal, pero si creamos la subcategoría Novelas, señalaremos la categoría Libros.


Al terminar de preparar los datos de la categoría que estemos creando, pulsamos Aceptar. Repetiremos el proceso hasta tener todas las categorías que necesitemos.

Productos

A través de este segundo apartado del módulo Tienda, entraremos en Productos del Catálogo. Para añadir un producto, seguimos el camino habitual: Nuevo Registro y después rellenar los campos que Drimgoo nos pide. Empezamos por seleccionar la categoría a la que pertenece el producto; luego, le ponemos el nombre; después tenemos que especificar el precio, el número de unidades en stock y los gastos de envío, además de especificar un impuesto concreto, si no queremos aplicar el que tiene la propia categoría. También tenemos que señalar si queremos que el producto en cuestión aparezca en un lugar destacado o no, e incluso podremos ocultar el precio si lo deseamos. Finalmente rellenaremos la información requerida para cada idioma y, cuando acabemos, pulsaremos Aceptar.


Cuando hayamos añadido todos los productos, veremos una lista de los mismos en Productos del Catálogo, y podremos editar o eliminar cada uno de ellos.

Clientes y Pedidos

Estos son el tercer y el cuarto apartado del módulo Tienda. En ellos, el usuario no debe hacer nada en un principio. Irán apareciendo nuevos datos conforme los clientes hagan nuevos pedidos. De modo que la única tarea que tendremos es la de estar atentos y revisar esta información.

Promociones

 En el quinto apartado del módulo Tienda de nuestro Panel de Control podremos añadir todo tipo de promociones y ofertas que queramos aplicar a cualquiara de los productos que se ofrezcan.

Es el mismo proceso de siempre, empezando por acceder a Nuevo Registro. Una vez en este punto, lo primero que debemos hacer es establecer las fechas en las que estará vigente la oferta. Después, le damos un nombre y una descripción a la promoción y seleccionamos a qué tipo pertenece.

Si realizamos una promoción de tipo Precio, en el campo Valor estableceremos el precio que queremos establecer. Así, si tenemos una oferta consistente en que todas las novelas cuesten 2 euros, pondremos 2. Por otro lado, si nuestra promoción es de tipo Descuento, en el campo Valor se establecerá el porcentaje de descuento que se aplica a los productos. Por ejemplo, si queremos vender a mitad de precio, pondremos 50.

Estas ofertas pueden ser aplicables a productos sueltos o a categorías enteras. Si queremos que sean solo para algunos productos, en el campo Adjuntar Productos iremos añadiendo aquellos que queramos a través del botón +. Si queremos que la promoción esté dirigida a toda una categoría (o a varias), haremos la misma tarea en el campo Adjuntar Categoría.


Configuración

Es el último paso para poner a punto nuestra Tienda Virtual.

En Datos de Identificación, rellenaremos los distintos campos con nuestros datos. En Configuración, debemos seleccionar distintas opciones: el Escaparate de la Tienda señala qué productos se verán en la página principal de nuestra Tienda Virtual. Podemos señalar que se muestren solo los productos recomendados, las categorías, o ambas cosas. A continuación podremos decidir si queremos que los productos sin stock sean visibles públicamente o no; de igual forma, también podremos vender o no estos mismos productos. Seguidamente, podemos añadir un impuesto que se aplicará a todos aquellos productos y categorías en los que no hayamos definido uno particular.


Finalmente, tenemos que configurar las Formas de Pago con las que los clientes podrán comprar nuestros productos. Podemos disponer de Pagos por Transferencia y/o por Tarjeta Bancaria (pueden establecerse una de las dos o ambas, no son excluyentes).

Para poder recibir pagos por Trasferencia debemos rellenar los datos de nuestro Número de Cuenta, Número de Cuenta IBAN (sólo en caso de aceptar pagos internacionales por transferencias bancarias) y nombre del beneficiario, es decir, aquella persona que va a recibir el dinero.

Por otro lado, podemos recibir los pagos también por Tarjeta Bancaria. La Tienda Virtual de Drimgoo está optimizada con el Sistema de pago 4B. Para activar la compra por tarjeta bancaria debemos de adquirir en nuestra entidad bancaria una pasarela de pago 4B. La entidad bancaria asociará nuestra pasarela de pago 4B a nuestro número de cuenta, facilitándonos las siguientes claves alfanuméricas Clave del Comercio, Código del Comercio y Nombre del Comercio, imprescindibles para configurar esta opción de pago.


Cuando esté todo completo, guardamos y nuestra Tienda Virtual ya estará lista para empezar a dar beneficios.

En Drimgoo siempre estamos trabajando duro para mejorar nuestro servicio, y actualmente estamos preparando la opción de recibir los pagos a través de PayPal, aunque de momento no está disponible. En el momento en que esta posibilidad esté lista os informaremos, de modo que seguid atentos nuestro blog, nuestro perfil de Facebook y nuestra cuenta de Twitter.

Esto todo lo necesario para configurar la Tienda Virtual que Drimgoo pone a nuestro servicio. No obstante, no sólo tenemos que pensar en nosotros, también es conveniente ponernos en el punto de vista de nuestros clientes. Por ello, os animamos a mirar esta Guía de Compra.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. ya lo e comentado en la pagina de facebook pero lo hago aquí también para que los usuarios de drimgo que no tengan facebook lo tengan en cuenta, hay un par de errores en la tienda, el primero es que aunque pongas gastos de envío cuando el cliente va a pagar no se lo suma solo le sale la cantidad que vale el articulo ya e echo varias ventas y los gastos de envió los estoy perdiendo, otra cosa es que faltan municipios para poder pagar el cliente rellena la ficha de orizom pues le pide rellenar el campo obligatorio de Municipio pero dependiendo de la comunidad autónoma que estés no salen, una solución rápida seria eliminar que sea obligatorio esto ya que antes ya se le pide la dirección completa. después de un mes usando la pagina son los unicos fallilos que e encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno otro comentario, una gran mejor apara la tienda virtual seria tener en los artículos un apartado de tallas y colores, esto es, tienes un articulo X que lo hay de 5 colores diferentes para no tener que crear 5 apartados distintos con el mismo articulo pero diferente color o talla que se pudiera poner dentro de uno mismo esa opción que por ejemplo debajo del articulo ponga colores disponibles y 3 o 4 cuadritos de color si pincha el cliente en cualquier color pues que la imagen del articulo cambie a ese color, esto si debemos subir una imagen por color de articulo no se si me entendéis.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tony.
    Como ya hablamos por Facebook, estamos trabajando duramente en las correcciones que mencionas. En cuanto tengamos un gran bloque de mejoras, se publicarán y avisaremos a todos los usuarios. Gracias por las sugerencias y tranquilo, los pequeños errores que pueda haber se solucionarán pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. bueno el informatico me va a matar, pero ahi van un par de ideas mas esque mi cabeza esta todo el dia dandole vueltas a todo no lo puedo evitar, estaria bien que cuando el cliente clique sobre la imagen del producto esta se hiciera grande, otra mejora seria poder incluir en el producto aparte de imagenes un video...(creo que no se puede se me acaba de ocurrir). Dejo aqui estas ideas para que las estudieis asi poco a poco vamos a tener la mejor tienda online de internet
    www.tonyzapatero.com
    www.facebook.com/tonyzapateroronda

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tony.
    Tomamos nota para estudiar tus ideas. De todas formas, aunque de momento no se puedan poner vídeos, sí que puedes poner enlaces al lugar donde estén los vídeos, ya sea una página dentro de tu propia web, o bien al portal de vídeos donde estén alojados, como Youtube.

    ResponderEliminar