lunes, 13 de junio de 2011

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Cuarta Entrega

Crear y gestionar el contenido (Segunda parte)

Bienvenidos a la cuatra entrega de nuestros tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos. Ya hemos empezado a trabajar en nuestro sitio con la herramienta Drimgoo y hemos publicado algo de contenido, pero aún no hemos aprovechado todas las posibilidades que tenemos en este sentido. Vamos a ello.

Galería de Fotos

En el Panel de Control de nuestro Drimgoo, nos dirigimos al módulo Contenidos y seleccionamos en su submenú la opción Galería de Fotos. Antes de subir alguna imagen, lo primero que tenemos que hacer es crear un álbum al que asociarla. Si no damos este paso previo, las imágenes que subamos no se verán en la web. Para ello, nos dirigimos al botón Álbumes que hay en la parte superior, justo debajo del título "Galería de Fotos".


A través de este botón accederemos a Gestión de Álbumes. Allí iremos a Nuevo Registro, donde tendremos que rellenar los datos del álbum una vez por cada idioma que hayamos configurado para nuestro sitio. Es obligatorio poner el Nombre en todos los idiomas, mientras que no ocurre lo mismo con la Descripción, pero sí es muy recomendable hacerlo.

Una vez hayamos rellenado todos los campos, aceptamos y apareceremos nuevamente en Gestión de Álbumes. Podemos añadir tantos álbumes como queramos.

Una vez los tengamos todos hechos, utilizamos el botón superior Imágenes para llegar a Gestión de Imágenes. Entonces vamos a Nuevo Registro, que nos llevará a Gestión de Imágenes de la Galería. Lo primero que debemos hacer allí es seleccionar la imagen que queremos subir a través del botón Examinar. Después seleccionamos el álbum donde queremos que aparezca. Veremos que aparecen los álbumes en todos los idiomas que hemos preparado, puedes seleccionar cualquiera de ellos y automáticamente las ventanas inferiores, donde rellenamos el Nombre de la imagen, se reconfigurarán.


Ahora ponemos el Nombre de la imagen en cada idioma y pulsamos el botón Enviar, que se encuentra al lado de Examinar. Cuando se haya subido la imagen, vamos a Aceptar. Repetimos el proceso con cada imagen que queramos tener nuestra Galería.

¿Cómo se ve la Galería en mi sitio web? Dentro de la propia sección Galería, podemos filtrar las imágenes por álbumes o verlas todas, según nos parezca oportuno. Pero si tenemos habilitada la opción de ver la Galería en el lateral, aquí aparecerán todas las imágenes sin distinguir entre álbumes.

Galería de Música

Nuevamente en el Panel de Control de nuestro Drimgoo, vamos al módulo Contenidos y de allí nos dirigimos a Galería de Música (MP3). El formato de los archivos de música que subáis solo puede ser MP3. Como ocurría con las imágenes, lo primero que tenemos que hacer es crear un álbum al que asociar las canciones.

En Gestión de Álbumes, donde apareceremos por defecto, vamos a Nuevo Registro. En el primer campo a rellenar pondremos el Nombre del álbum. Después, podemos poner la Descripción que nos parezca oportuna y añadir una imagen asociada al álbum, que debe tener unas dimensiones de 305 píxeles de ancho por 260 de alto. Para añadirla utilizamos el botón con forma de lupa que hay en el campo Foto.


A continuación, tenemos los habituales campos para rellenar los campos de nombre del Álbum y la Descripción en cada idioma.


Una vez tengamos todo completo, pulsamos Aceptar y estaremos de vuelta en la Gestión de Álbumes. Ahora nos dirigimos a la Gestión de Canciones a través del botón Canciones que hay más arriba.


Una vez estemos en Gestión de Canciones, vamos a Nuevo Registro para añadir nuestro primer archivo MP3.

En primer lugar, seleccionamos el álbum al que queremos que pertenezca la canción. Después, añadimos el Nombre de la canción, la Descripción y el Orden en que queremos que aparezca, asignándole un número. A continuación tenemos un espacio para añadir más comentarios, si queremos, y justo después encontramos el campo donde debemos subir el archivo MP3 en cuestión.

En el campo Canción, cuando accedemos a Subir Canción, se abre una ventana para controlar dicha subida.


En Examinar, buscamos el archivo que queremos y luego le damos a Subir Archivo. Este proceso puede tardar varios minutos, de modo que seamos pacientes. Al acabar, aceptamos, completamos los datos por cada idioma que se nos piden más abajo, y aceptamos nuevamente. Nuestra música ya estará lista para escucharla nuestro sitio web.

Documentos

Desde nuestro Panel de Control, como siempre, vamos a Contenido y de ahí al apartado Documentos. Ahí nos topamos con la rutina habitual: seleccionamos el idioma y vamos a Nuevo Registro; buscamos el documento (a través del botón Examinar en el campo Ruta); luego podemos cambiar la fecha para que aparzca más tarde; señalamos los Nombres, Descripciones y Tags (Palabras Clave) para cada idioma; pulsamos Enviar y luego Aceptar. De esta forma, el documento ya estará disponible en nuestra web (en la sección Documentos del Menú Principal) para que el usuario pueda descargarlo.

En cuanto al apartado Formularios, vamos a tratarlo en el  Anexo I de esta entrega, Poner Un Formulario En Tu Sitio Web.

Con esto ya damos por acabada esta cuarta entrega de nuestro tutorial Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario