martes, 14 de junio de 2011

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Cuarta Entrega: Anexo I

Poner un formulario en tu sitio web

Con este nuevo elemento abrimos un gran abanico de nuevas posibilidades para editar y diseñar tu sitio web. Los formularios web son muy útiles por ejemplo para obtener información de las opiniones de tus clientes, hacer encuestas de calidad, construir una bolsa de trabajo, abrir un evento, facilitar a tus clientes información de algún producto o solicitar un catálogo de producto

En Drimgoo te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

Lo primero de todo es saber muy bien que datos vamos a solicitar. Te recomendamos que seas directo y breve, aplicando la máxima "menos es más". Planifica bien los datos que necesitas recabar de tus usuarios, solicitando sólo los datos más esenciales. Así motivamos al usuario o cliente a rellenarlo.

¡Y manos a la obra!

1. Entras en el “Panel de Control” de tu sitio Drimgoo.

2. A continuación haces clic en "Contenido" y "Formulario". Este será el cuadro de administración de tus formularios y donde aparecerán todos los formularios de la web.




3. "Nuevo registro".


4. Determinas un código para tu primer formulario así como el "Nombre", "Descripción" y la “Ubicación en el sitio” donde quieres que se visualice el formulario.




5. En el recuadro de "Campos" determinas que “Datos” y “Tipo de datos” solicitas a través del formulario.



La casilla "Orden" determinará la posición del Campo de dato en el formulario.

En "Nombre" escribes el dato a solicitar, por ejemplo "Nombre y apellidos".

Del mismo modo podemos configurar que tipo de datos serán obligatorios rellenar. Si determinas un dato como obligatorio será una condición sin la cual no podrá enviarse el formulario. Puede ser interesante en algunas ocasiones. En caso contrario puedes determinas que ningún dato sea obligatorio.

Y llegas a la parte más compleja del formulario: determinar el "Tipo de dato”. Actualmente hay configurado 5 tipos de datos: de "Texto corto", de "Texto largo", "Opciones", "Selección" y "Correo electrónico".



¿Qué significa cada uno de ellos?

TEXTO CORTO: te permite introducir datos con una longitud de texto máximo de 140 caracteres.

TEXTO LARGO: te permite introducir datos con una longitud de texto máximo de 500 caracteres.

Este "Tipo" de campo es muy utilizado para "descripciones" y "observaciones".


La diferencia entre uno y otro no solo viene determinada por la longitud de texto sino también por el diseño del campo de datos.

OPCIONES: este tipo lo usarás para determinar aquellos datos donde solo hay una opción elegible (por ejemplo el tipo de dato que hace referencia al sexo "Hombre" o "Mujer", respuestas "si" o "no", entre otras.) En este caso, los datos que damos al usuario para elegir lo especificamos en "Descripción" mediante la fórmula del ; (punto y coma) tal y como se observa en la siguiente imagen.





SELECCIÓN: Aquí podrás facilitar a los usuarios de tu web una serie de datos para que seleccione una de ellas mediante un desplegable. En este caso, los datos que damos al usuario para elegir lo especificamos en "Descripción" mediante la fórmula del ; (punto y coma) tal y como se observa en la siguiente imagen.



CORREO ELECTRÓNICO: Este tipo podrás utilizarlo para solicitar el correo electrónico del usuario de tu web.


Así quedaría tu Formulario utilizando todos los campos. Haz clic en la imagen superior para verlo más grande.

6. Guardamos.

Es así fácil. Una vez tengas diseñado cada campo de tu formulario ya podrás recibir información de los usuarios de tu sitio web. No olvides de “Aceptar” para guardar los cambios.

Cuando un usuario complete todo sus datos y envíe el formulario, a ti te llegará un correo electrónico avisando del mismo. Tendrás que acceder al "Panel de Control" de tu sitio web y hacer clic en "Formularios" para visualizar los datos en el icono.

2 comentarios:

  1. ¿se puede poner para que todo el mundo vea los comentarios?
    a los usuarios les gusta ler las opiniones de otros

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tony.

    De momento no tenemos esa opción disponible, pero la estamos desarrollando. La anunciaremos tan pronto esté lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar