miércoles, 22 de junio de 2011

Cómo enlazar nuestro Facebook en Drimgoo

¡Hola, amigos y amigas de Drimgoo!

Hoy en día, las redes sociales están cada vez más presentes y tienen más actividad. Por ello, es recomendable que en nuestro sitio web coloquemos los enlaces a nuestros perfiles en dichas redes sociales. La más famosa de estas herramientas es, sin duda, Facebook. Vamos a explicar cómo enlazar nuestra página de Facebook a nuestra web Drimgoo.

Antes de empezar, hay que aclarar una cosa. No es lo mismo, aunque sí muy parecido, un perfil de Facebook que una página. Un perfil se usa a título personal, mientras que una página sirve para promocionar una marca, una empresa, una web, una organización, etc. Los perfiles nunca deberán usarse para estos fines. Las páginas no pueden crearse de modo independiente, sino que estarán asociadas a un perfil de usuario, que será el Administrador de la página. El creardor de la página podrá nombrar Administradores a otros usuarios de Facebook.

Una vez aclarado esto, vamos a empezar a explicar cómo enlazar nuestro Facebook en nuestra web. Veremos tres métodos: por enlace, por botón, o por "Me gusta". Lo primero que debemos hacer es pensar donde vamos a situarlo. Tengamos en cuenta que es algo que debe estar siempre accesible, por lo que recomendamos ponerlo en Inicio o crear un apartado nuevo en el Menú Principal cuyo nombre podría ser algo como "Redes Sociales".

Enlace

Lo primero que debemos hacer es ir a nuestro perfil o página de Facebook, según lo que queramos usar. Si es un perfil de usuario, iremos al apartado Perfil. Una vez allí, copiaremos (seleccionamos y pulsamos Ctrl + C) la URL o dirección. Recordemos que la URL se muestra en la barra de dirección, en la parte superior de nuestro navegador y es algo como "http://www.facebook.com/profile.php..." Tenemos que copiar todo lo que venga en esa barra. Por otro lado, si lo que vamos a enlazar es una página de Facebook, copiaremos la URL de dicha página.

Ahora vamos al Panel de Control de nuestra web. En el editor de texto de la página donde vayamos a crear el enlace, escribimos un texto que invite a ir a nuestro Facebook. Por ejemplo, "Visite nuestro Facebook". Seleccionamos dicho texto y pulsamos el botón de enlaces.


De esta forma, abriremos una ventana para especificar el destino de nuestro enlace. En la pestaña "General" de esta ventana, en el primer campo, "Link URL", pegamos la dirección de nuestro Facebook (Ctrl + V). Es recomendable también añadir un mensaje en el campo "Title", algo del estilo "Sígueme en Facebook". Finalmente pulsamos el botón "Insert".


Cuando tengamos el resto de la página preparada, aceptamos y listo (sin olvidar rellenar el resto de campos obligatorios, igual que hacemos cuando creamos o editamos cualquier página). Nuestro enlace tendrá un aspecto así, saliendo el mensaje que hemos escrito en "Title" al dejar el ratón sobre él.


Botón

Para colocar un botón propio, lo primero que tenemos que hacer es buscar o crear una imagen que haga referencia a la red social a la que queremos enlazar; en este caso, Facebook. Su logotipo puede servir. Cuando tengamos la imagen, la colocamos en nuestro editor de texto y después enlazamos siguiendo el proceso anterior: la seleccionamos, vamos al botón de enlaces que hemos visto antes, se abrirá la ventana que hemos visto y pegamos la dirección de nuestra página o perfil de Facebook en el campo Link URL.

"Me Gusta"

Este botón que proporciona el propio servicio de Facebook solo es posible utilizarlo para las páginas, nunca para los perfiles de usuario. Para usarlo, vamos a nuestra página de Facebook y pulsamos el botón "Editar Página", situado arriba a la derecha.


Entraremos en una pantalla con un menú de opciones a la izquierda. Ahí seleccionaremos "Recursos". En la parte central de la pantalla aparecerán distintos enlaces. Buscamos "Usa los plugins sociales" y accedemos.


Una vez hayamos accedido a "Usa los plugins", nos aparecerá una serie de elementos que podemos usar. Nosotros nos dirigiremos a "Like Box" ("Caja Me Gusta"). Veremos una ventana con una serie de campos a rellenar. Conforme rellenemos cada campo, a la derecha se actualizará la previsualización, de forma que iremos viendo a cada momento el aspecto que tendrá nuestro botón. 


En el primero de los campos, "Facebook Page URL", pegamos la dirección de nuestra página de Facebook. El segundo, "Width", es el ancho que ocupará como máximo la caja "Me gusta" en nuestro sitio web. En tercer lugar tenemos "Color Scheme" ("Combinación de colores"), opción que nos permite mostrar la caja en tono claro ("light") u oscuro ("dark").

Con el tercer campo, "Show faces" ("Mostrar caras"), especificamos si queremos que se vean las fotos de perfil de aquellas personas a las que les gusta nuestra web. En el cuarto, "Border Color", no es obligatorio escribir nada. Nos deja elegir un color para el borde que rodea la caja. Podemos escribir cualquier color, pero tendremos que hacerlo en inglés. Así, si queremos un borde rojo pondremos "red", si lo queremos azul escribiremos "blue", etc. Pero, repetimos, no hace falta especificar nada.

A continuación tenemos "Stream", que hace referencia a las últimas actualizaciones que se realizan en la página de Facebook. Si señalamos esta opción serán visibles y si no, se ocultarán. Por último, tenemos "Header" ("Cabecera"), para dejar o quitar la cabecera con el texto "Find us on Facebook" ("Encuéntranos en Facebook").

Cuando lo tengamos todo decidido le damos al botón "Get code" ("Obtener código"). Aparecerá una ventana con dos códigos. Copiamos el de iframe. Recordemos copiarlo absolutamente todo, no dejar nada fuera.

Ahora volvemos a nuestra página de redes sociales en Drimgoo, en el modo edición. En el editor de texto, pulsamos el botón "HTML" y aparecerá una ventana, donde copiaremos el código. Si ya hemos escrito algo en la página, veremos que se ha generado algo de HTML. Es importante que peguemos el código que nos ha proporcionado Facebook sin interrumpir el que ya veamos escrito en esta ventana.


Pulsamos el botón Update y ya tendremos la aplicación de Facebook en nuestra página. Guardamos y listo.

viernes, 17 de junio de 2011

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Sexta Entrega

Ayuda y Soporte

Amigos y amigas de Drimgoo, con esta sexta entrega damos por finalizada nuestra serie de tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos. El trayecto ha sido corto pero intenso y por el camino hemos aprendido a usar las herramientas que Drimgoo nos ofrece.

Para finalizar, vamos a adentrarnos en el cuarto módulo del Panel de Control de nuestro Drimgo. También haremos una breve introducción al quinto, Estadísticas, pero para comprender mejor este apartado, próximamente publicaremos un tutorial exclusivo sobre él.

Ayuda y Soporte

En este módulo nos encontramos con distintos apartados que Drimgoo nos ofrece para ayudarnos en el desarrollo de nuestra web, ya sea para ofrecernos algunos trucos, sugerirnos algunas aplicaciones o, simplemente, para dar parte al soporte técnico de alguna incidencia con la que nos hayamos topado.

Centro de Soporte

En este primer apartado del cuarto módulo, accedemos a la herramienta para hacer saber al soporte técnico de Drimgoo algún problema con el que nos encontremos. 

Veremos un campo llamado Tickets del Usuario, en un principio vacío, y con el botón "Acceder a la Gestión de Tickets". Los tickets son las incidencias que creamos como usuarios de Drimgoo. Si, por ejemplo, la Galería Multimedia no nos funciona correctamente, acudiríamos aquí para avisar al equipo técnico de Drimgoo para que solucione el problema.

Vamos a ver cómo crear un Ticket (o incidencia). En primer lugar, accedemos a la Gestión de Tickets a través del correspondiente botón. Una vez en Ticket o Incidencias iremos a Nuevo Registro y rellenaremos los campos que aparecen.

Lo primero que debemos hacer es poner nuestro nombre y facilitar nuestro e-mail para que el equipo de Soporte de Drimgoo pueda ponerse en contacto con nosotros. A continuación, en Tipo, elegirimos una opción según la clase de problema que tengamos. Posteriormente, en Asunto escribiremos en pocas palabras con qué parte de Drimgoo tenemos la complicación; por ejemplo: "fallo en la Galería Multimedia". Seguidamente, tenemos la Descripción, donde detallaremos en qué consiste exactamente el problema. El siguiente campo que nos encontramos es la fecha, que se rellena sola; luego tenemos la posibilidad de adjuntar un archivo si lo vemos pertinente. Los dos últimos campos son Estado y Prioridad; en el primero de ellos, seleccionaremos Abierta, mientras que en el segundo pondremos Alta. Aceptamos y nuestra incidencia estará creada. El equipo de Soporte de Drimgoo no tardará en ponerse en contacto con nosotros.


Al acabar volveremos a Tickets e Incidencias, donde podremos editar o eliminar la incidencia que hayamos creado si lo consideramos oportuno. Si no es así, volvemos a Centro de Soporte, donde aparecerá nuestro Ticket. Tendremos que revisarlo y fijarnos en las tres últimas columnas (Última Modificación, Estado y Prioridad), así sabremos si el equipo de Drimgoo ha modificado algo. No obstante, desde Drimgoo se pondrán en contacto con nosotros para avisarnos cómo va la resolución de nuestro problema.


Justo debajo tendremos un Diccionario de Términos, que nos ayudará a comunicarnos mejor con el equipo de Drimgoo.

Software y Widgets

En este segundo apartado del módulo, Drimgoo nos proporciona enlaces para acceder a una serie de aplicaciones online que el usuario puede utilizar para sacar más partido a su Drimgoo. En Internet pueden encontrarse muchas más, pero nosotros hemos hecho esta selección. Si conoces otras herramientas que te gusten, no dudes en decirnos cuáles son.

Vamos a repasar las que tenemos.

Picnik: ¿Cuántas veces hemos hecho una fotografía que no tenía buena luz, o los colores no estaban bien, o tenía algún pequeño fallo? Si bien hay varios programas, como Adobe Photoshop, que nos ayudan a resolver estos problemas, la mayoría son de pago y muy difíciles de manejar. Con Picnik tenemos una solución sencilla, intuitiva, gratuita y completamente online que nos permite no solo corregir estos errores sino además ser un poco más creativos en la edición de imágenes.

Animoto: Se trata de una herramienta, también online y gratuita, que nos facilita la creación de piezas maestras que recopilan nuestras fotografías, vídeos y música, añadiéndole los efectos que deseemos. Cuando creemos nuestras piezas Animoto nos dará un código para que podamos compartirlas no solo en nuestra web, sino también en redes sociales como Facebook.

Camaleo: Con esta aplicación podremos crear folletos, catálogos o revistas a partir de un archivo PDF para ser visibles online. Si tienes tu Tienda Virtual con Drimgoo, esta herramienta puede serte muy útil para facilitar tu catálogo a tus clientes.

Glogster: Aquí tenemos una plataforma web 2.0 donde el usuario podrá crear posters digitales e interactivos. En ellos, se pueden incluir textos, vídeos, audio e imágenes, siendo una herramienta muy útil para fines didácticos, presentaciones de proyectos o promociones, campos donde ha demostrado su eficacia. Os dejamos un ejemplo de lo que se puede conseguir.



Retaggr: Con esta aplicación podremos realizar una tarjeta de visita virtual para compartir nuestros datos de contacto a través de Internet, con un resultado como el del ejemplo.


Pictogame: Este sitio web nos permite crear y compartir de forma fácil, rápida y gratuita nuestros propios minijuegos. Si quieres darle a tu web un toque más divertido y personal, puedes aprovechar esta herramienta.

Widgetbox: Aquí podremos crear y encontrar multitud de widgets tanto para la web como para nuestro teléfono móvil, clasificados en diversas categorías: blogs, humor, música, finanzas... Consigue tus widgtes de forma gratuita.

Manuales, Trucos y Artículos

En este punto tenemos enlaces directos a distintos posts que han sido publicados en este mismo blog y que pueden ser de utilidad en el manejo de Drimgoo. 

Estadísticas

Como hemos comentado al principio, en este punto echaremos solo un rápido vistazo. Es un apartado en el que merece la pena detenerse tranquilamente, por lo que próximamente publicaremos un tutorial detallado sobre la herramienta que aquí nos encontramos, Analytics by Orizom.

¿Para qué sirve Analytics by Orizom? Con esta aplicación conoceremos el número de visitas que tenemos, cuánto tiempo permanecen esas visitas en nuestra página, cuántos visitantes únicos tenemos, desde qué lugar del mundo nos visitan... Son muchos datos a tener en cuenta y en función a ellos, tendremos que corregir errores, concentrarnos más en un determinado sector, etc. Afortunadamente, Analytics by Orizom nos ofrece toda esta información de manera accesible y comprensible gracias a un eficaz sistema de gráficas.

En el Panel principal de Analytics by Orizom veremos una serie de widgets que nos informan de todos los datos relevantes, incluyendo los mencionados anteriormente y añadiéndoles otros, como las palabras clave por las que nos han encontrado. Si pasamos el ratón por estos widgets, aparecerá una X en la esquina superior derecha de los mismos, que nos permitirá hacerlos desaparecer del panel. También podremos cambiarlos de sitio: basta con arrastrarlos de un sitio a otro (haciendo click con el ratón en ellos, moverlos sin soltar el botón y luego soltarlos donde queramos). Por otro lado, tenemos la posibilidad de mostrar nuevos widgets a través de la pestaña "Añadir un widget".


Con esto, terminamos nuestros tutoriales Cómo Crear Una Web En Pocos Pasos. Esperamos que os haya sido de provecho y hayáis aprendido a manejar Drimgoo perfectamente. Recordad que estos tutoriales estarán siempre disponibles para que los consultéis cuando queráis y que nuestro equipo de Soporte está siempre a vuestra disposición. Próximamente publicaremos un tutorial exclusivo y detallado de Analytics by Orizom.

Un saludo, amigos y amigas de Drimgoo, ¡hasta la próxima!

jueves, 16 de junio de 2011

¿Para qué puedo usar un formulario?

Recientemente hemos añadido a Drimgoo la opción de incluir formularios en el sitio web. Ya hemos explicado cómo funcionan, pero algunos de nuestros usuarios todavía no tienen clara su funcionalidad. Evidentemente, no todo el mundo tendrá la necesidad de ellos, pero sí pueden ser sumamente útiles para estar en contacto con nuestros clientes y/o visitantes y atenderlos mejor. En resumen, los formularios facilitan a nuestros visitantes comunicarse directamente con nosotros. Podemos proponerles temas concretos o podemos dejar que nos digan lo que quieran.

Por este motivo, vamos a dar algunos ejemplos de uso de formularios. Supongamos que tenemos un negocio. Aunque mostremos información en nuestra página, es muy posible que algún cliente se quede con alguna duda o quiera información más detallada. Quizá alguien piense que basta con dejar el número de teléfono para que llamen, pero mucha gente prefiere algo más cómodo como un correo electrónico. Si le damos la facilidad de rellenar unos pocos datos en nuestra propia página y hacer su pregunta, serán muchos más los que hagan esto que los que se tomen la molestia de descolgar el teléfono.


Supongamos que en nuestro negocio ofrecemos una serie de servicios. En ese caso, podríamos utilizar un formulario para que los clientes solicitaran dichos servicios a través de nuestra página, ahorrando de esta forma mucho tiempo y esfuerzo. Podría ser una buena forma de complementar la Tienda Virtual, sobre todo si ofrecemos un servicio para el que tenemos que hacer una selección previa.


Después de ofrecer un servicio, solemos preguntarnos si los clientes están satisfechos o no. Con los formularios que podemos crear con Drimgoo, tenemos la posibilidad de hacer una encuesta para responder a esta pregunta.


Es posible que nuestra empresa esté creciendo y entren con frecuencia nuevos trabajadores. De ser así, nos interesaría tener un formulario donde los candidatos puedan dejar sus datos más relevantes. Así, cuando tengamos necesidad de buscar un trabajador nuevo, podemos repasar estos datos y hacer una preselección con los que veamos en mejores condiciones.


Lo que hemos visto, remarcamos, son solo ejemplos. Drimgoo te permite crear un formulario con los datos que quieras. No obstante, hay que ser cauteloso con los datos que se solicitan (y con los que se facilitan). Desde Drimgoo recomendamos poner un aviso legal en el Contenido de la Cabecera de cada formulario. Nosotros proponemos este, pero cada uno puede usar el que mejor le convenga:
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/1999 de 13 de Diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) se informa al interesado que los datos personales proporcionados en el presente formulario formarán parte de un fichero automatizado de datos de carácer personal responsabilidad de "Nombre de la Empresa" domicilidada en "Domicilio de la Empresa", aceptando y autorizando el tratamiento de los mismos con la finalidad de gestionar de forma adecuada la participación en el proyecto, así como para informarle acerca de futuras novedades referentes a "Nombre de la Empresa" que puedan ser de su interés. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación reconocidos por la legislación vigente, el interesado deberá realizar una comunicación a la dirección anteriormente indicada, a los referidos efectos, acompañando a la misma copia del Documento Nacional de Identidad e indicando como referencia "Protección de Datos".

miércoles, 15 de junio de 2011

Peluquería Stybel, una web Drimgoo

Como sabéis, Drimgoo es una herramienta online que te permite crear una web en pocos pasos y está especialmente diseñada para aquellas personas que no tengan conocimientos de programación web. Drimgoo no solo permite crear una web, sino que tiene el potencial de hacer sitios con un magnífico resultado.

Es el ejemplo de Peluquerías Stybel, que contrató los servicios de Drimgoo para que su negocio tuviera presencia y difusión por Internet. Como podéis comprobar, la página no solo tiene buen aspecto, también posee una gran funcionalidad. De esta forma, informa a sus clientes de todo lo que necesitan saber para acudir a ellos: servicios que ofrecen, precios, cómo concertar cita previa, etc.



Si tienes una peluquería, este podría ser un buen ejemplo a seguir para crear tu propia página web. Si tu negocio es de otro tipo, Drimgoo tiene las herramientas que necesitas para estar presente en Internet: recuerda que incluso dispone de Tienda Virtual.

Ya lo sabes: tu web está a solo unos pasos con Drimgoo.

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Quinta Entrega

Tienda Virtual

El comercio electrónico está en auge. Si bien es cierto que todavía mucha gente se muestra recelosa de este método, cada vez son más los que se aprovechan de sus comodidades. Montar una Tienda Virtual suele ser muy complicado, pues necesita de un complejo lenguaje de programación. Pero Drimgoo nos da todo tipo de facilidades, permitiéndonos crear una en nuestro sitio siguiendo unos sencillísimos pasos. Si bien hace un tiempo hablamos de parte de su configuración, hoy vamos a verla paso a paso.

Categorías de Producto

Accedemos al Panel de Control de nuestro Drimgoo. Allí, en el módulo Tienda, escogemos la primera opción del submenú, Categorías de Producto. Podemos añadir tantas categorías como queramos. El proceso es muy sencillo, es prácticamente lo mismo que hemos estado haciendo durante los pasados tutoriales sobre Contenido.

Una vez en Categorías de Producto, accedemos a Nueva Categoría. Allí, como es habitual tendremos que rellenar los distintos campos de Nombre, Descripción, etc. También tendremos que hacerlo una vez por cada idioma. Además, podemos añadirle una imagen (vamos a Seleccionar, escogemos la imagen y luego pulsamos Enviar), que deberá tener unas dimensiones de 127 píxeles de ancho por 127 píxeles de alto. Por otro lado, podremos señalar un impuesto para todos los productos de la categoría que no tengan asignado un impuesto propio.

Si queremos que sea una categoría independiente, señalaremos Categoría Principal. Pero si queremos que sea una categoría dentro otra categoría que ya tengamos creada, será esta la que señalaremos. Por ejemplo, para crear la categoría Libros, señalaremos Categoría Principal, pero si creamos la subcategoría Novelas, señalaremos la categoría Libros.


Al terminar de preparar los datos de la categoría que estemos creando, pulsamos Aceptar. Repetiremos el proceso hasta tener todas las categorías que necesitemos.

Productos

A través de este segundo apartado del módulo Tienda, entraremos en Productos del Catálogo. Para añadir un producto, seguimos el camino habitual: Nuevo Registro y después rellenar los campos que Drimgoo nos pide. Empezamos por seleccionar la categoría a la que pertenece el producto; luego, le ponemos el nombre; después tenemos que especificar el precio, el número de unidades en stock y los gastos de envío, además de especificar un impuesto concreto, si no queremos aplicar el que tiene la propia categoría. También tenemos que señalar si queremos que el producto en cuestión aparezca en un lugar destacado o no, e incluso podremos ocultar el precio si lo deseamos. Finalmente rellenaremos la información requerida para cada idioma y, cuando acabemos, pulsaremos Aceptar.


Cuando hayamos añadido todos los productos, veremos una lista de los mismos en Productos del Catálogo, y podremos editar o eliminar cada uno de ellos.

Clientes y Pedidos

Estos son el tercer y el cuarto apartado del módulo Tienda. En ellos, el usuario no debe hacer nada en un principio. Irán apareciendo nuevos datos conforme los clientes hagan nuevos pedidos. De modo que la única tarea que tendremos es la de estar atentos y revisar esta información.

Promociones

 En el quinto apartado del módulo Tienda de nuestro Panel de Control podremos añadir todo tipo de promociones y ofertas que queramos aplicar a cualquiara de los productos que se ofrezcan.

Es el mismo proceso de siempre, empezando por acceder a Nuevo Registro. Una vez en este punto, lo primero que debemos hacer es establecer las fechas en las que estará vigente la oferta. Después, le damos un nombre y una descripción a la promoción y seleccionamos a qué tipo pertenece.

Si realizamos una promoción de tipo Precio, en el campo Valor estableceremos el precio que queremos establecer. Así, si tenemos una oferta consistente en que todas las novelas cuesten 2 euros, pondremos 2. Por otro lado, si nuestra promoción es de tipo Descuento, en el campo Valor se establecerá el porcentaje de descuento que se aplica a los productos. Por ejemplo, si queremos vender a mitad de precio, pondremos 50.

Estas ofertas pueden ser aplicables a productos sueltos o a categorías enteras. Si queremos que sean solo para algunos productos, en el campo Adjuntar Productos iremos añadiendo aquellos que queramos a través del botón +. Si queremos que la promoción esté dirigida a toda una categoría (o a varias), haremos la misma tarea en el campo Adjuntar Categoría.


Configuración

Es el último paso para poner a punto nuestra Tienda Virtual.

En Datos de Identificación, rellenaremos los distintos campos con nuestros datos. En Configuración, debemos seleccionar distintas opciones: el Escaparate de la Tienda señala qué productos se verán en la página principal de nuestra Tienda Virtual. Podemos señalar que se muestren solo los productos recomendados, las categorías, o ambas cosas. A continuación podremos decidir si queremos que los productos sin stock sean visibles públicamente o no; de igual forma, también podremos vender o no estos mismos productos. Seguidamente, podemos añadir un impuesto que se aplicará a todos aquellos productos y categorías en los que no hayamos definido uno particular.


Finalmente, tenemos que configurar las Formas de Pago con las que los clientes podrán comprar nuestros productos. Podemos disponer de Pagos por Transferencia y/o por Tarjeta Bancaria (pueden establecerse una de las dos o ambas, no son excluyentes).

Para poder recibir pagos por Trasferencia debemos rellenar los datos de nuestro Número de Cuenta, Número de Cuenta IBAN (sólo en caso de aceptar pagos internacionales por transferencias bancarias) y nombre del beneficiario, es decir, aquella persona que va a recibir el dinero.

Por otro lado, podemos recibir los pagos también por Tarjeta Bancaria. La Tienda Virtual de Drimgoo está optimizada con el Sistema de pago 4B. Para activar la compra por tarjeta bancaria debemos de adquirir en nuestra entidad bancaria una pasarela de pago 4B. La entidad bancaria asociará nuestra pasarela de pago 4B a nuestro número de cuenta, facilitándonos las siguientes claves alfanuméricas Clave del Comercio, Código del Comercio y Nombre del Comercio, imprescindibles para configurar esta opción de pago.


Cuando esté todo completo, guardamos y nuestra Tienda Virtual ya estará lista para empezar a dar beneficios.

En Drimgoo siempre estamos trabajando duro para mejorar nuestro servicio, y actualmente estamos preparando la opción de recibir los pagos a través de PayPal, aunque de momento no está disponible. En el momento en que esta posibilidad esté lista os informaremos, de modo que seguid atentos nuestro blog, nuestro perfil de Facebook y nuestra cuenta de Twitter.

Esto todo lo necesario para configurar la Tienda Virtual que Drimgoo pone a nuestro servicio. No obstante, no sólo tenemos que pensar en nosotros, también es conveniente ponernos en el punto de vista de nuestros clientes. Por ello, os animamos a mirar esta Guía de Compra.

¡Hasta la próxima!

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Quinta Entrega: Anexo I

Guía de compra

En esta ocasión nos ponemos en el papel del cliente para ver el procedimiento de compra de un producto en las Tiendas Virtuales de los sitios Drimgoo.

Como clientes, iremos a la Tienda Virtual y añadiremos los productos que nos interesen al Carrito de la Compra. Una vez lo tengamos listo, procederemos a “Terminar y Pagar”.


Cesta única de compra. El cliente podrá “Vaciar” el carrito, “Seguir comprando” nuevos productos en la tienda o bien “Terminar y Pagar” lo adquirido en la Tienda Virtual.

Para Terminar y Pagar, y con objeto de obtener todos los datos del cliente con el fin de cerrar la venta de forma segura, se abre el sistema de seguridad de venta online de Drimgoo “Orizom Verified”. Si somos clientes nuevos, se requerirá abrir un perfil de usuario que será válido para futuras compras. Para ello hacemos clic en “Seguir comprando” en “Soy un nuevo usuario”. Por el contrario, si ya hemos comprado con anterioridad, introduciremos nuestro Nombre y Usuario en el campo "Tengo una cuenta". 


Para realizar la venta de forma segura el sistema requiere de forma obligatoria los datos de “NIF, Nombre y Apellidos” de la persona que realiza la compra, así como los datos de facturación y envío postal. Pero antes, debemos seleccionar el tipo de pago que haremos como clientes: Transferencia Bancaria o Pasarela 4B. La primera vez que compremos habrá que realizar estos pasos, luego bastará con identificarnos con nuestro Nombre y Contraseña.





Cuando hayamos terminado de identificarnos como clientes (bien a través de Nuevo Cliente, bien con el nombre y la contraseña si ya hemos comprado anteriormente) se abre la ventana de “Confirmación del pedido” con el resumen detallado de los productos (Concepto), cantidad, precio, impuestos y totales neto y bruto, así como los datos del cliente desglosados en datos de identificación, facturación y envío. Pulsamos “Tramitar pedido” para generar la factura de la compra.

Transferencia bancaria

En caso de que el cliente haya seleccionado la opción “Trasferencia bancaria” se abrirá una nueva ventana, de facturación, indicando que la operación se finalizó correctamente, recomendando al cliente que imprima el detalle del pedido para a continuación “Finalizar” el pedido.


 Pasarela 4B

En caso de utilizar como forma de pago la tarjeta de crédito el proceso de ingreso como usuario en Orizom Verified es similar a la transferencia bancaria con la única diferencia que cuando hacemos clic en “Tramitar pedido”, el sistema de seguridad conecta con la pasarela de pago de ServiRed que hayamos adquirido con nuestra entidad bancaria.


Eso es todo de momento. Esperamos que os haya sido de utilidad, tanto si sois usuarios de Drimgoo como si sois clientes de una Tienda Virtual que funcione con nuestra herramienta.

¡Hasta la próxima!

martes, 14 de junio de 2011

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Cuarta Entrega: Anexo I

Poner un formulario en tu sitio web

Con este nuevo elemento abrimos un gran abanico de nuevas posibilidades para editar y diseñar tu sitio web. Los formularios web son muy útiles por ejemplo para obtener información de las opiniones de tus clientes, hacer encuestas de calidad, construir una bolsa de trabajo, abrir un evento, facilitar a tus clientes información de algún producto o solicitar un catálogo de producto

En Drimgoo te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

Lo primero de todo es saber muy bien que datos vamos a solicitar. Te recomendamos que seas directo y breve, aplicando la máxima "menos es más". Planifica bien los datos que necesitas recabar de tus usuarios, solicitando sólo los datos más esenciales. Así motivamos al usuario o cliente a rellenarlo.

¡Y manos a la obra!

1. Entras en el “Panel de Control” de tu sitio Drimgoo.

2. A continuación haces clic en "Contenido" y "Formulario". Este será el cuadro de administración de tus formularios y donde aparecerán todos los formularios de la web.




3. "Nuevo registro".


4. Determinas un código para tu primer formulario así como el "Nombre", "Descripción" y la “Ubicación en el sitio” donde quieres que se visualice el formulario.




5. En el recuadro de "Campos" determinas que “Datos” y “Tipo de datos” solicitas a través del formulario.



La casilla "Orden" determinará la posición del Campo de dato en el formulario.

En "Nombre" escribes el dato a solicitar, por ejemplo "Nombre y apellidos".

Del mismo modo podemos configurar que tipo de datos serán obligatorios rellenar. Si determinas un dato como obligatorio será una condición sin la cual no podrá enviarse el formulario. Puede ser interesante en algunas ocasiones. En caso contrario puedes determinas que ningún dato sea obligatorio.

Y llegas a la parte más compleja del formulario: determinar el "Tipo de dato”. Actualmente hay configurado 5 tipos de datos: de "Texto corto", de "Texto largo", "Opciones", "Selección" y "Correo electrónico".



¿Qué significa cada uno de ellos?

TEXTO CORTO: te permite introducir datos con una longitud de texto máximo de 140 caracteres.

TEXTO LARGO: te permite introducir datos con una longitud de texto máximo de 500 caracteres.

Este "Tipo" de campo es muy utilizado para "descripciones" y "observaciones".


La diferencia entre uno y otro no solo viene determinada por la longitud de texto sino también por el diseño del campo de datos.

OPCIONES: este tipo lo usarás para determinar aquellos datos donde solo hay una opción elegible (por ejemplo el tipo de dato que hace referencia al sexo "Hombre" o "Mujer", respuestas "si" o "no", entre otras.) En este caso, los datos que damos al usuario para elegir lo especificamos en "Descripción" mediante la fórmula del ; (punto y coma) tal y como se observa en la siguiente imagen.





SELECCIÓN: Aquí podrás facilitar a los usuarios de tu web una serie de datos para que seleccione una de ellas mediante un desplegable. En este caso, los datos que damos al usuario para elegir lo especificamos en "Descripción" mediante la fórmula del ; (punto y coma) tal y como se observa en la siguiente imagen.



CORREO ELECTRÓNICO: Este tipo podrás utilizarlo para solicitar el correo electrónico del usuario de tu web.


Así quedaría tu Formulario utilizando todos los campos. Haz clic en la imagen superior para verlo más grande.

6. Guardamos.

Es así fácil. Una vez tengas diseñado cada campo de tu formulario ya podrás recibir información de los usuarios de tu sitio web. No olvides de “Aceptar” para guardar los cambios.

Cuando un usuario complete todo sus datos y envíe el formulario, a ti te llegará un correo electrónico avisando del mismo. Tendrás que acceder al "Panel de Control" de tu sitio web y hacer clic en "Formularios" para visualizar los datos en el icono.

lunes, 13 de junio de 2011

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Cuarta Entrega

Crear y gestionar el contenido (Segunda parte)

Bienvenidos a la cuatra entrega de nuestros tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos. Ya hemos empezado a trabajar en nuestro sitio con la herramienta Drimgoo y hemos publicado algo de contenido, pero aún no hemos aprovechado todas las posibilidades que tenemos en este sentido. Vamos a ello.

Galería de Fotos

En el Panel de Control de nuestro Drimgoo, nos dirigimos al módulo Contenidos y seleccionamos en su submenú la opción Galería de Fotos. Antes de subir alguna imagen, lo primero que tenemos que hacer es crear un álbum al que asociarla. Si no damos este paso previo, las imágenes que subamos no se verán en la web. Para ello, nos dirigimos al botón Álbumes que hay en la parte superior, justo debajo del título "Galería de Fotos".


A través de este botón accederemos a Gestión de Álbumes. Allí iremos a Nuevo Registro, donde tendremos que rellenar los datos del álbum una vez por cada idioma que hayamos configurado para nuestro sitio. Es obligatorio poner el Nombre en todos los idiomas, mientras que no ocurre lo mismo con la Descripción, pero sí es muy recomendable hacerlo.

Una vez hayamos rellenado todos los campos, aceptamos y apareceremos nuevamente en Gestión de Álbumes. Podemos añadir tantos álbumes como queramos.

Una vez los tengamos todos hechos, utilizamos el botón superior Imágenes para llegar a Gestión de Imágenes. Entonces vamos a Nuevo Registro, que nos llevará a Gestión de Imágenes de la Galería. Lo primero que debemos hacer allí es seleccionar la imagen que queremos subir a través del botón Examinar. Después seleccionamos el álbum donde queremos que aparezca. Veremos que aparecen los álbumes en todos los idiomas que hemos preparado, puedes seleccionar cualquiera de ellos y automáticamente las ventanas inferiores, donde rellenamos el Nombre de la imagen, se reconfigurarán.


Ahora ponemos el Nombre de la imagen en cada idioma y pulsamos el botón Enviar, que se encuentra al lado de Examinar. Cuando se haya subido la imagen, vamos a Aceptar. Repetimos el proceso con cada imagen que queramos tener nuestra Galería.

¿Cómo se ve la Galería en mi sitio web? Dentro de la propia sección Galería, podemos filtrar las imágenes por álbumes o verlas todas, según nos parezca oportuno. Pero si tenemos habilitada la opción de ver la Galería en el lateral, aquí aparecerán todas las imágenes sin distinguir entre álbumes.

Galería de Música

Nuevamente en el Panel de Control de nuestro Drimgoo, vamos al módulo Contenidos y de allí nos dirigimos a Galería de Música (MP3). El formato de los archivos de música que subáis solo puede ser MP3. Como ocurría con las imágenes, lo primero que tenemos que hacer es crear un álbum al que asociar las canciones.

En Gestión de Álbumes, donde apareceremos por defecto, vamos a Nuevo Registro. En el primer campo a rellenar pondremos el Nombre del álbum. Después, podemos poner la Descripción que nos parezca oportuna y añadir una imagen asociada al álbum, que debe tener unas dimensiones de 305 píxeles de ancho por 260 de alto. Para añadirla utilizamos el botón con forma de lupa que hay en el campo Foto.


A continuación, tenemos los habituales campos para rellenar los campos de nombre del Álbum y la Descripción en cada idioma.


Una vez tengamos todo completo, pulsamos Aceptar y estaremos de vuelta en la Gestión de Álbumes. Ahora nos dirigimos a la Gestión de Canciones a través del botón Canciones que hay más arriba.


Una vez estemos en Gestión de Canciones, vamos a Nuevo Registro para añadir nuestro primer archivo MP3.

En primer lugar, seleccionamos el álbum al que queremos que pertenezca la canción. Después, añadimos el Nombre de la canción, la Descripción y el Orden en que queremos que aparezca, asignándole un número. A continuación tenemos un espacio para añadir más comentarios, si queremos, y justo después encontramos el campo donde debemos subir el archivo MP3 en cuestión.

En el campo Canción, cuando accedemos a Subir Canción, se abre una ventana para controlar dicha subida.


En Examinar, buscamos el archivo que queremos y luego le damos a Subir Archivo. Este proceso puede tardar varios minutos, de modo que seamos pacientes. Al acabar, aceptamos, completamos los datos por cada idioma que se nos piden más abajo, y aceptamos nuevamente. Nuestra música ya estará lista para escucharla nuestro sitio web.

Documentos

Desde nuestro Panel de Control, como siempre, vamos a Contenido y de ahí al apartado Documentos. Ahí nos topamos con la rutina habitual: seleccionamos el idioma y vamos a Nuevo Registro; buscamos el documento (a través del botón Examinar en el campo Ruta); luego podemos cambiar la fecha para que aparzca más tarde; señalamos los Nombres, Descripciones y Tags (Palabras Clave) para cada idioma; pulsamos Enviar y luego Aceptar. De esta forma, el documento ya estará disponible en nuestra web (en la sección Documentos del Menú Principal) para que el usuario pueda descargarlo.

En cuanto al apartado Formularios, vamos a tratarlo en el  Anexo I de esta entrega, Poner Un Formulario En Tu Sitio Web.

Con esto ya damos por acabada esta cuarta entrega de nuestro tutorial Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos. ¡Hasta la próxima!

sábado, 11 de junio de 2011

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Tercera Entrega: Anexo I

Crear enlaces

En nuestra página de Drimgoo podemos crear enlaces internos (ej. de una subpágina a otra) o externos (ej. de vuestra página Drimgoo a otra página web) con textos o con imágenes.
Aprendamos a realizar enlaces o links de texto.
  • Introducimos el texto o hacemos clic sobre uno ya existente en el editor de texto de nuestra página en Drimgoo.
  • Hacemos clic en el botón "Insert/edit link"
  • Se abrirá una ventana donde podremos seleccionar "Enlaces Independientes" (corresponde a las clasificadas en Drimgoo como Páginas Independientes) para crear un enlace interno o bien especificar la dirección URL (sin olvidar especificar "http://") de una web externa o de los módulos generales de Drimgoo (Noticias, Agenda, Galería, Tienda, Documentos y MP3)
  • Por último hacemos clic en el botón "Insert" y guardamos.


Nota: Para deshacer o romper el enlace, seleccionamos el botón
Enlace de imágenes.Para enlazar una imagen el procedimiento es similar a los enlaces de texto. Seguimos los siguientes pasos:
  • Insertamos una imagen en nuestra página de Drimgoo.
  • Hacemos clic en el botón "Insert/edit link"
  • Se abrirá una ventana donde podremos seleccionar "Enlaces Independientes" (corresponde a las clasificadas en Drimgoo como Páginas Independientes) para crear un enlace interno o bien especificar la dirección URL (sin olvidar las "http://") de una web o imagen externa a Drimgoo.
  • Por último hacemos clic en el botón "Insert" y guardamos.

Tutoriales Cómo Crear Una Web en Pocos Pasos - Tercera Entrega: Anexo II

Insertar vídeos en Drimgoo

Quieres agregar un video a tu web en Drimgoo y no sabes cómo. Hoy te explicamos cómo hacerlo.

Utiliza Youtube o Vimeo para subir tus videos. Esto te permitirá compartirlos con muchas más personas al disponer de herramientas para compartir en redes sociales como Facebook o Twitter, así como en otras aplicaciones web 2.0 de la red.

En el caso de Youtube por ejemplo, subir videos a tu cuenta te permitirá ganar en posicionamiento natural SEO para Google, y si ya tienes cuenta de Gmail, te sirve tu cuenta para darte de alta en Youtube. Haz videos presentaciones de tu empresa y ganarás de forma sencilla en posicionamiento natural en Google.

Una vez tengamos nuestros videos en Youtube, insertarlos en Drimgoo es muy sencillo. Sigue estos simples pasos:
  • Hacemos click en el botón "Compartir" del video en Youtube que deseamos compartir con nuestros clientes en Drimgoo.
  • Seleccionamos la última casilla "Utilizar código de inserción anterior".
  • Seleccionamos o determinamos el tamaño del video.
  • Copiamos el código de inserción.

  • A continuación nos vamos a la página que estamos editando en Drimgoo y donde insertaremos el video.
  • Hacemos clic en el botón "Html" del menú de herramientas de edición del texto.
  • Seguidamente se abre una nueva ventana con el código Html de la página que estamos editando. Será aquí donde pegamos el código de inserción del video y a continuación hacemos clic en el botón "Update".
  • No olvidemos guardar los cambios haciendo clic en el botón "Aceptar".
  • ¡Y voilá! Ya podemos compartir nuestro video colgado en Youtube con nuestros clientes desde nuestra web.



Para Vimeo el procedimiento de inserción en la página es similar con la diferencia que para obtener el código del video debemos de darle al botón < / > EMBED



Si tenemos alguna duda o no nos ha quedado claro alguno de los pasos, no dudemos en ponernos en contacto con el Equipo de Drimgoo en: soporte@drimgoo.com o llamando al 954.93.02.32